En esta, la segunda parte de una serie de 4 escritos, vamos a continuar enumerando ciertas estrategias y consejos que le ayudarán a lograr sentirse un poco más seguro y protegido, minimizando el riesgo de amenazas en determinadas situaciones diarias.
Vamos a enfocarnos, en lo que nos concierne a la noticia de hoy, en dar algunos consejos referentes al protegernos contra delincuentes a la hora de desplazarnos de un sitio a otro o cuando salimos de nuestra casa, estos consejos aunque sencillos, pueden llegar a tener gran utilidad.
Vamos a dividir estos consejos en una especie de tres subgrupos que tienen un enfoque base que los une, permitiendo así poder ver con mayor claridad su utilidad para poder ayudarnos a crear momentos de mayor seguridad y protección de nuestra integridad:
1. Manténgase alerta y un tanto desconfiado
• Esté siempre atento ante cualquier persona sospechosa. Verifique la presencia de individuos extraños parados en las esquinas, en lugares injustificados, sentados en muros o aceras, o reunidos en sitios oscuros.
• Si va a entrar a su casa u otro lugar, y tiene dudas sobre las personas que se encuentran en su entorno, procure comunicarse con alguno de los que están dentro del sitio a donde usted se dirige. Si tiene llaves para las puertas del lugar no las utilice, ni demuestre poseerlas. Desconfíe siempre de cualquier persona desconocida que se le acerque, sobre todo para preguntarle sobre algo (este es uno de los “modus operandi” más utilizados). Comuníquese, de ser posible, con la policía.
• Desconfíe de todo individuo que se muestre nervioso y ve a constantemente hacia los lados. Observe bien a todo desconocido o sospechoso, y memorice sus características o señas particulares tales como: El cabello, cara, labios, nariz, frente, barba, ojos, camisa, pantalón, calzado, señas particulares o gestos, así como cicatrices y defectos corporales.
• En sus rutas de desplazamiento, preseleccione áreas de seguridad o posibles refugios, y planifique mentalmente sus acciones o respuestas corporales, para no ser agresivo ni provocativo con el delincuente, y poder colocarse o mantenerse a salvo; visualice los sitios u organizaciones que laboren durante las 24 horas, tales como: Hoteles, estaciones de servicio, puestos de vigilancia privada, casetas policiales, puestos de tránsito u otros.
• Antes de abrir la puerta de su residencia o de su garaje, cerciórese de que no hay desconocidos o sospechosos en su entorno; verifique también que no hay vehículos siguiéndolo desde varias cuadras atrás. Evite en lo posible transitar por calles desiertas.
• Si considera o nota algo fuera de lugar, personas sospechosas, u otros elementos, que le hagan desconfiar, no se detenga y continúe desplazándose, tampoco abra las puertas de su vehículo. Haga uso de su teléfono celular para avisar a todos los que pueda. Toque repetidamente la corneta del vehículo para llamar la atención; pero si va a pié, continúe caminando y toque todos los timbres y las puertas de las casas por donde se vaya desplazando recuerde que al haber testigos el delincuente suele inhibirse. Muy importante, no se desespere, razone, planifique y actúe con frialdad y objetividad
2. Cambie la Rutina
• Acostúmbrese a variar en sus rutas de desplazamiento diario; utilizando vías diferentes, si son seguras, o empleando alternativas de parada o visitas en sitios seguros. Varíe, si le es posible, la hora de salida y la hora de retorno a su trabajo, domicilio u hogar.
• Sea moderado con el uso de prendas y el estilo de su ropa. Controle su conducta y sus modales en público. No porte artículos o elementos que puedan llamarla atención de los desconocidos.
• Informe a sus familiares y amigos más cercanos sobre sus rutinas de trabajo, sus rutinas sociales, sus rutinas comerciales y sus sitios de diversión.
• Si está armado y posee sus papeles en regla. Si sabe utilizar un arma de fuego, disponga “pasivamente” de este artefacto al llegar a su residencia, al bajarse del vehículo y al abrir la puerta de su casa; sobre todo durante las horas nocturnas.
• Considere toda arma de fuego como una herramienta: “Disuasiva, para los malintencionados que hurtan o roban”, “Precautoria, para los usuarios que la llevan legalmente”, y “Reactiva y Efectiva, para las situaciones o emergencias extremas en las que se vea amenazada su vida ola de su familia”.
3. Precauciones cuando salga de cualquier sitio
• Antes de salir de una edificación, o de abordar un vehículo, revise su entorno para determinar si existe algo de naturaleza sospechosa. Haga lo mismo antes de salir de un automóvil.
• Antes de entrar en un vehículo particular, revise y descarte la presencia de cualquier objeto sospechoso en los asientos, en el piso, o debajo de la unidad.
• Varíe siempre sus formas o maneras de viajar, y evite sus salidas en horas nocturnas.
• En carreteras desconocidas o vías desoladas, procure viajar acompañado en su unidad o en caravana con otros vehículos. Evite siempre los caminos solitarios y los lugares oscuros.
• Al desplazarse con su automóvil, mantenga cerrados los seguros de las puertas y, de ser posible, cierre las ventanas.
• Observe siempre los espejos retrovisores para denotar si es perseguido.
• Para saber si un vehículo lo sigue: Cruce en varias esquinas de manera consecutiva (sin acelerar demasiado y sin demostrar nervios) y verifique si continúan detrás de usted.
• Una vez comprobada la persecución, nunca se dirija a su casa o destino, jamás se detenga ni tome acciones individuales y que puedan dar lugar a una confrontación.
• Procure visualizar u obtener una descripción del vehículo que lo persigue y de sus ocupantes.
• Al observar un sitio seguro con presencia de varias personas deténgase y toque seguidamente la corneta para llamar la atención de todos, bájese del vehículo y únase a ellos pidiendo auxilio. Muy importante que no deje su vehículo atravesado, porque ello impediría que sus perseguidores continúen, pudiendo desatar la ira e irracionalidad de los mismos.

En nuestra próxima publicación, tocaremos el tema de la seguridad a nivel familiar. Y recuerde, que para nosotros en BlackStar, su seguridad es nuestra misión.

CATEGORIES:

consejos

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.